Yolanda Gutiérrez

 

Yolanda es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

Ha participado en exposiciones universales como la de 1998 en Lisboa y Hannover 2000. Asimismo en bienales internacionales como la 5ta. Bienal de La Habana en 1994 y la 3ª. Bienal In Site Santa Fe Looking for a place, New México, USA.
Ha sido beneficiada por el FONCA con la Beca Jóvenes creadores en 1993 y con el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones en 1995. Igualmente recibió del FONCA la beca de Residencias artísticas en 1998, en The Banff Centre, en Alberta, Canadá.

Su obra forma parte de colecciones tales como la del Museo de Arte Contemporáneo de la biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá Colombia; Clemson University, South Carolina, USA; El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), Musée de Picardie, Amiens, Francia; así como en distintas colecciones privadas.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en países como

Alemania, Estados unidos, Portugal, Francia, España, Chile, Colombia, Canadá.

Yolanda Gutiérrez tiene una amplia experiencia transdisciplinar debido a que ha cruzado su practica artística con otras áreas, como la música, la medicina y la ecología. Actualmente estudia canto e imparte la Terapia Mey. Ha estudiado herbolaria maya bajo la tutela del médico tradicional Mario Euan con quien colaboró en la realización de un jardín botánico en Xul, Yucatan. También realizó estudios de agricultura ecológica en la escuela para campesinos Uyiíts Kaán en Mani, Yucatan.

Yolanda vive y trabaja en Atlixco, Puebla; México.