Victoria Stanton

 

Victoria Stanton (Montreal, Canadá) es una artista interdisciplinaria que trabaja con live action (animación con personas reales), interacción humana, video, película, foto, dibujo y literatura. Explora continuamente en dichos medios; mientras que el resultado de su práctica puede manifestarse en una multiplicidad de formas; sin embargo el performance es el foco central unificador y el núcleo invariable de su búsqueda.
El trabajo de Stanton basado en el concepto del tiempo, comprende el performance para escena, performance para la cámara, presentaciones en espacios públicos y encuentros cara a cara en contextos íntimos. Cualquiera que sea el medio en el que se desempeñe, su trabajo está sustentado en la capacidad (y anhelo) de arropar un espacio, de apropiarse y perturbar el cotidiano, para crear intimidad espontánea, para amenazar la vulnerabilidad. Apostando por una presencia performativa y consciente, dentro de los múltiples espacios/tiempos, Victoria Stanton desea enfatizar los complejos aspectos de la idea de ¨transacción¨ y la posibilidad de transformación.

Stanton ha presentado exposiciones, performances, intervenciones y videos en Canadá, en Estados Unidos, Europa, el Reino Unido, Australia y Japón. Sus textos creativos y críticos han sido publicados en antologías Canadienses y Americanas y en revistas de arte y literatura.

Actualmente Stanton trabaja en su segundo libro, en esta ocasión con The TouVA Collective (integrado por Anne Bérubé, Sylvie Tourangeau y Stanton), una obra crítica de nociones destacadas sobre la práctica del performance y abordando temas de lo ¨performativo ¨.

Victoria Stanton radica en Montreal, Quebec, Canadá.