Carlos Cruz

 

Egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. Director, actor, danzante, e investigador de grupos culturales.
Ha recibido formación en Alemania con los maestros japoneses de danza Butoh y danza Contemporánea Tadashi Endo, Atsushi Takenouchi, Kinya Zulu Tsuruyama, Yuko Kaseki, Yumiko Yoshioka, Yui Kawuguchi, Miki Sato, Yoshiko Waki Xakabé, Kasue Ikeda. En México con los maestros japoneses, europeos y mexicanos de danza butoh y contemporánea: Katsura Kan, Makiko Tominaga, Natsu Nakajima, Tadashi Endo y Mitsuru Sasaki; Diego Piñon y Eugenia Vargas; Peter Shumann, Manah Depauw, Philippe Priasso, entre otros.

Ha sido reconocido en programas artísticos internacionales como -The Rolex mentor and protege Arts Incitiative (Suiza). Semifinalista en el premio otorgado por la International Youth Fundation Laureate Education INC y la Universidad del Valle de México a los jóvenes impulsores del desarrollo social 2009. Recibió mención honorífica con la pieza escénica Árbol de maíz, en el Séptimo Encuentro Internacional de Performance, Performagia 2009, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Museo Universitario del Chopo. En 2008 fue becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), con el proyecto Teatro Cuerpo Social donde trabaja en colaboración con la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas con niños y jóvenes de las tres zonas indígenas del Estado (Otomi, Nahua y Tepehua).

Desde entonces Teatro Cuerpo Social es una compañía desde donde impulsa el cuerpo teatral. Intenta compartir a otros el lenguaje escenico del cuerpo. Sensibilizando al público con la impartición de talleres y presentaciones, usando técnicas de danza Butoh y Ritual.

Para Carlos I. Cruz el teatro es creación colectiva.

Radica en Real del Monte y Pachuca, Hidalgo. México.