Arte y Naturaleza

Presentación del trabajo de Yolanda Gutierréz en Simbiosis/Symbiosis 2012

Arte y Naturaleza
Alma Santillán

Detrás de una mesa está sentada Yolanda Gutiérrez, quien viene a mostrarnos su arte, la manera en que ha ligado el talento que posee con disciplinas que pudieran resultar ajenas a su especialidad y que sin embargo se ayudan una a la otra. Interdisciplinariedad.
La presentación de Yolanda es un breve recorrido por años de trabajo arduo en el campo artístico, que lo mismo la ha llevado a distintos rincones de nuestro país como del extranjero; en todos estos lugares ha dejado una huella imborrable.
Habla sobre el uso que ha hecho de materiales de la naturaleza: huesos, agua, alas de mariposa, espinas, madera, mazorcas, en fin, una vasta variedad de recursos que siguen teniendo vida, al servir de materia prima en instalaciones artísticas. Darle vida al arte. Eso es lo que hace Yolanda.
Conforme transcurre la charla se observa la evolución que ha tenido su trabajo, y más allá; es evidente la inclusión que ha logrado de aquellos temas o modos de vida que la han atraído y ha conjuntado para llegar a proyectos cada vez más integrales, más relacionados con sus creencias.
El arte de Yolanda se rige por la trinidad: hombre, naturaleza, divinidad. Es en este renglón donde todo confluye. Cada nueva obra tiene un elemento que va más allá de lo visual; conceptos bien construidos, simbolismos que dan significado y que bien, se leen con el alma.
Otro punto importante de resaltar en la obra de Yolanda es la manera como logra tener conversaciones con la naturaleza, ejemplo claro son sus instalaciones públicas que son creadas con el afán de expresar e igualmente de ser útil para algún ser vivo. Un diálogo.
El contacto con la naturaleza, con el hombre y lo divino es recurrente en el trabajo de Yolanda Gutiérrez, sin comparaciones, no deja de evolucionar, de nutrirse de nuevos elementos, de símbolos que comparten estas tres dimensiones.
Al final de su presentación, luego de un recorrido que deja sin palabras, Yolanda anuncia su nuevo proyecto, el cual realizará en Real del Monte, Hidalgo; para el cual pide la colaboración de todos. Se trata de recolectar bolsas de plástico biodegradables para construir flores, las cuales contendrán un decreto que cada uno de los participantes escribirá. Inspirada en la leyenda del señor de Zelontla (Santo Patrono de los mineros en Real del Monte) toma como eje rector el compañerismo; sólo deberemos escribir: “Yo soy buen compañero cuando…”. Así, con este decreto, se llenará de fuerza la instalación en este pueblo mágico.
Si tuviéramos que resumir en una palabra el trabajo de Yolanda Gutiérrez, sin duda sería: inspirador.

[slideshow_deploy id=’1003′]