Taller “Operaciones híbridas: Colaboración arte, ciencia y tecnología” por Nina Czegledy.

Simposio / taller 

Parque Científico y Tecnológico (CITNOVA), Pachuca, Hgo. Mx.

El Taller se desarrolló en cuatro grupos divididos y dirigidos por Nina Czegledy con el apoyo del artista visual José Luis Romero, el artista plástico Rene Espinosa, el artista escénico Carlos Cruz y la comunicóloga Cecilia Pacheco, trabajaron en conjunto el tópico del agua desde la ciencia, el sonido, el dibujo, el cuerpo y la performance. Con el propósito de suscitar iniciativas y colaboraciones integradas vía discusiones y participaciones para crear proyectos especialmente en el tema ambiental del agua por la crisis, el cambio climático y muchas otras problemáticas en las que algunas personas no creen pero es una realidad, así que de los proyectos irán desde algo muy básico y fundamental, porque nosotros creemos que pequeños pasos y acciones individuales hacen pequeñas olas que al unirse pueden crear algo grande, es como un proceso que continúa indeterminadamente. Hace muchos años escuché que Noam Chomsky dijo que los cambios sociales van a empezar a ser de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo, así que hay muchas formas de ser activista ambiental y pro-activo y una de ellas es ser interdisciplinario.

Los participantes del taller fueron de diferentes campos del conocimiento como biólogos, geólogos, artistas, gestores culturales, diseñadores, graduados de turismo entre otros, y se dividieron de la siguiente manera:

Grupo 1: José Luis Romero; Sonido y ciencia / participantes: Erick Rovela, Stephanie Beaulieu, Salvador Verano Calderón y Siglinde Langholz.

Grupo 2: Rene Espinosa; dibujo y ciencia / participantes: Tay Castañeda, Sandy Rouge G. Pérez y Javier Acevedo Mota.

Grupo 3: Carlos Cruz; Cuerpo y ciencia / participantes: Valerie Salez, Javier Nava y Miriam Esponda.

Grupo 4: Cecilia Pacheco: Performance y Ciencia / participantes: Verónica Ortega, Servando Hernández.

A lo largo del taller y del Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiosis 2015. Tuvieron la opción de darle seguimiento a su proyecto. De los cuales surgió la instalación Tierra Prometida que desarrollaron; José Luis Romero, Erick Rovela, Stephanie Beaulieu y Salvador Verano Calderón.

Fotografía: Marilyn Granados