Presentación de Victoria Stanton y Taiga Chiba

[slideshow_deploy id=’835′]
En el marco del Encuentro de Arte Interdisciplinario México-Canadá, SiMBiOSiS-SyMBiOSiS 2012, organizado por FRONDA, los artistas canadienses Victoria Stanton y Taiga Chiba ofrecieron una presentación de su trabajo, este 17 de octubre, en el Instituto de Artes de la UAEH, en Real del Monte, Hidalgo.

Victoria Stanton (Montreal, Canadá) es una artista interdisciplinaria que trabaja con live-action (animación con personas reales), interacción humana, video, película, foto, dibujo y literatura. Explora continuamente en dichos medios; mientras que el resultado de su práctica puede manifestarse en una multiplicidad de formas; sin embargo el performance es el foco central unificador y el núcleo invariable de su búsqueda.

La platica de esta artista performance giró en torno a la Experimentación de la Intimidad y del No-Lugar. Ofreció un resumen y un breve sondeo del performance relacional y geopoético de su trabajo entre 2001 y 2012.

Stanton comentó que su proceso creativo tiene cuatro aspectos claves: la lectura y relectura de la arquitectura, la localización de mapas y (no) lugares, la adaptación que se simula a la del navegante, y el re-inventar espacios alternativos.

El trabajo de Stanton está basado en el concepto del tiempo, comprende el performance para escena, performance para la cámara, presentaciones en espacios públicos y encuentros cara a cara en contextos íntimos. Cualquiera que sea el medio en el que se desempeñe, su trabajo está sustentado en la capacidad y anhelo de arropar un espacio, de apropiarse y perturbar el cotidiano, para crear intimidad espontánea, para amenazar la vulnerabilidad. Apostando por una presencia performativa y consciente, dentro de los múltiples espacios y tiempos.

Stanton ha presentado exposiciones, performances, intervenciones y videos en Canadá, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Australia y Japón. Sus textos creativos y críticos han sido publicados en antologías Canadienses y Americanas y en revistas de arte y literatura.

Victoria Stanton ofrece el Taller Experimentando el Performance Relacional, este 19, 20 y 21 de octubre, en el Centro Cultural del Ferrocarril, en la calle de Mejía, s/n en Pachuca.

[slideshow_deploy id=’845′]
Por otra parte, el artista visual Taiga Chiba nació en Shizuoka, Japón, donde se graduó de la Universidad Musashino de Arte en Tokio, migrando a Canadá en donde obtuvo la Maestría en Arte en Concordia University, en Montreal. Más tarde se mudó a Vancouver, ciudad donde reside y trabaja. Taiga ha desarrollado en Canadá una importante trayectoria, llegando a ser durante diversas ocasiones jurado en The Canada Council for the Arts.

Taiga Chiba impartió una charla amena de su trabajo y de su experiencia colaborativa, donde dio evidencia de su larga actuación como artista visual, destacando su interés por la naturaleza y sus trabajos de colaboración con otros. Mencionó que su disciplina principal como printmaker no le impiden explorar y trabajar en la creación de esculturas e instalaciones multimediáticas.

Habló sobre algunos trabajos de colaboración que ha emprendido. Uno de ellos sucedió en Brasil (experiencia que señaló como una de sus favoritas) junto a un campesino japonés, con quien se dedicó a realizar esculturas en árboles de guayaba. Artista y campesino trabajaban cada día largas jornadas con el fin común de crear esculturas en los árboles y enriquecerse en el proceso.

Actualmente, Taiga Chiba trabaja en colaboración con la escultora japonesa Erica Nakajima, junto a quien ha venido explorando e intercambiando diferentes aspectos de sus propios procesos creativos, influenciados ambos artistas por la diferencia de su edad, de género y de disciplina. Taiga Chiba utiliza una metáfora respecto a los trabajos colaborativos, como el que realiza con Erica Nakajima; la experiencia la compara con estar en una nave espacial, desde donde se puede mirar la tierra brillando en medio de la oscuridad.

Taiga abrió un nuevo panorama a los estudiantes de arte con quienes compartió sus múltiples y diversos intercambios en todo el mundo, mostrando otra manera de existir como artista, afuera del “establishment“. Sus intercambios y colaboraciones más destacados han sucedido en Calanoa Amazonas, Yuba Art Studio Mirandopolis Sao Paulo, The Dreamland Art Studio Mandalay en Myanmar, Chiang Mai University Printmaking Studio en Tailandia, Bharat Bhavan Art Complex Bhopal en India. Utah State University Printmaking Studio, Logan, Utah in USA, entre otros.

Taiga Chiba impartirá el Taller Monotipos en Modelos de Colaboración, este miércoles 24, jueves, 25 y viernes 26 de octubre, en el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en el exconvento de San Francisco, Col. Centro; en Pachuca.

Para mayores informes sobre las distintas actividades de SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 e la inscripción a los talleres, consulte el sitio web www.FRONDA.mx o contacté directamente a FRONDA al correo electrónico info@fronda.mx o bien al teléfono 711.2736 en Pachuca, Hidalgo.