Pláticas en Simbiosis II Reseña

Adán Paredes, Loïc Guilloux y César Damián

Al día siguiente, martes 25 de mayo, se presentaron los artistas Adán Paredes, Loïc Guilloux y César Damián, también en el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C..
Esta segunda serie de pláticas la inició el Escultor Ceramista Adán Paredes, quien mostró imágenes de varias de sus piezas, las cuales están expuestas en diversos sitios del país. Habló también sobre el Alacrán, el horno con el cual trabaja en Etla, Oaxaca. Durante la charla al artista se le preguntó si consideraba que su arte era elitista, a lo cual contestó que no se lo había cuestionado nunca, y dio ejemplos de su trabajo con los artesanos de las comunidades de Oaxaca, evidenciando que no toda su obra es sólo para galerías o grandes compradores.
Fue después el turno de Loïc Guilloux, artista sonoro nacido en Canadá y con residencia actual en Hidalgo, quien invitó a los asistentes a “ver con los oídos”. Mostró fotografías de un viaje que realizó en el desierto de Chile, y explicó que el viaje había dejado una honda impresión en él, al sentirse pequeño y abrumado por la naturaleza.
Para terminar, el fotógrafo César Damián mostró parte de su obra, en la cual es evidente la influencia que han tenido en él dos elementos: la migración y la naturaleza. Expuso la evolución que ha tenido su trabajo, el cual ahora no es sólo fotográfico sino también incluye video y propone nuevas formas de exhibición de su material. Habló también de sus cuestionamientos sobre la migración y su conclusión personal de que “Todos somos migrantes”.
Ambas pláticas incluyeron una pausa con un vino de honor, durante las cuales los asistentes pudieron dialogar tanto con los artistas que impartieron su plática como con las otras dos artistas de SiMBiOSiS: Haruko Okano y Lorena Silva.