La comunidad participa en Buen Compañero junto a Yolanda Gutiérrez

Texto: Alma Santillan

La convocatoria realizada por Yolanda Gutiérrez mostró sus resultados durante el fin de semana en la calle principal de Real del Monte.
Flores multicolores elaboradas con bolsas de plástico biodegradables adornaron fachadas de negocios locales y se concentraron en el santuario del Señor de Zelontla, inspiración de esta instalación.
Había decretos de todo tipo, la mayoría de niños que con la inocencia que los caracteriza escribieron cosas que de tan sencillas tocaban el corazón.
“Yo soy buen compañero cuando me divierto porque divierto a los demás”; “yo soy buen compañero cuando presto mis juguetes”, “…cuando ayudo a las personas sin interés alguno”, “…cuando me piden algo y yo…ayudo”, “…cuando abro mi corazón”, “…cuando creo en la gente”.
El recorrido por el empedrado de este Pueblo Mágico tomaba mayor significado conforme se leían los decretos escritos, poniéndonos en contacto con el niño que nunca debemos dejar de ser y la solidaridad que olvidamos al paso del tiempo y que resulta tan indispensable en estos días.












Esta instalación comunitaria está inspirada en el nombre del Sr. de Zelontla que deriva del vocablo náhuatl que significa “mi buen compañero”. El Sr. de Zelontla es el Santo Patrón de los mineros en Real del Monte. En esta imagen la iglesia del mismo nombre en torno a la cual Yolanda generó Buen Compañero.