Arte y Botanica, un mismo camino con enfoque distinto

Verónica Ortega O

El pasado lunes 5 de noviembre en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca, Hidalgo, se llevó a cabo la mesa de diálogo Arte y Botánica, entre la artista ambiental canadiense, Sharon Kallis, y las investigadoras universitarias Claudia T. Hornung y María Teresa Pulido en el marco del encuentro interdisciplinario SiMBiOSiS/SyMBiOSiS 2012.
La unión de disciplinas da origen a proyectos multifacéticos donde quienes participan comparten la experiencia con otros especialistas, es por eso que cuando la ciencia y el arte se conjuntan se realizan creaciones que pueden ser comprendidas por distintos puntos de vista.
El maravillarnos por el mundo y el interés de conocer lo que nos rodea es una habilidad que los biólogos y los artistas comparten. Así lo demostró Claudia T. Hornung, Dra. en Biología (Sistemas Vegetales), usando fotografías de investigación, que podrían bien ser fotografías artísticas de bromelias, es decir, plantas tropicales americanas entre las cuales encontramos la piña.
A Sharon Kallis viajar le ha permitido resaltar aspectos que los lugareños no perciben de sus ciudades por lo que realizar su trabajo artístico en otros entornos le permite a ella aprender de su visita y mostrar a los nativos, aspectos valiosos de su entorno.
Para Kallis que su arte sea biodegradable es muy importante, pues la permanencia quedará reflejada en la experiencia y no la obra artística. Considera que la misión de los trabajos interdisciplinarios es ser catalizadores entre diferentes puntos de vista.

[slideshow_deploy id=’959′]

Un proyecto multidisciplinario en el que Sharon Kallis participó fue The Ivy Project que se realizó en Vancouver donde se buscó prevenir la erosión de plantas específicas, en el cual participaron distintos especialistas, trabajando respecto a la hiedra proveniente de un lago y que sirvió para recuperar el suelo de un bosque.
Las esculturas ambientales logran convivir armoniosamente entre los animales y plantas de la región, así como la importancia del uso de los materiales orgánicos que permiten a las personas encontrar nuevas soluciones a las problemáticas ambientales con las que vivimos, así lo demuestra Sharon Kallis en los proyectos en los que ha logrado articular distintas disciplinas.
La dinámica resulta fascinante cuando la ciencia y el arte se combinan pues se logra aprender del entorno por medio de la poesía y la realidad del lugar. El compartir miradas y métodos reduce el ego personal para trabajar de manera colectiva con un objetivo en común.
En el proceso creativo de artistas ambientalistas como Sharon , es primero conocer el origen de su material, es decir, las plantas para después iniciarse en técnicas que se utilizan para tratar los materiales, que bien se acercan a lo artesanal; con lo cual se adquiere conciencia sobre el ambiente y la naturaleza. El reto es llevar lo anterior al contexto del arte contemporáneo, práctica y reto de Sharon.
Para llevar a cabo un proyecto interdisciplinario, desde la experiencia de esta artista ambiental, los integrantes deben aportar no sólo su conocimiento, sino como lo describe Sharon Kallis, la clave es encontrar un tercer espacio que los integrantes puedan compartir como lugar ajeno, renunciando al confort propio y al entorno común donde trabajan. De esta manera se crea un tercer espacio exclusivo para compartir y trabajar en un sentido colectivo. Tanto para Hornun, Pulido y Kallis es importante el conectarse con la tierra para concebir el mundo que a cada una rodea pues las lleva a conocer la escala del hombre en el mundo.
La etnobotánica, María Teresa Pulido, resaltó la importancia del uso de los materiales naturales en las comunidades, re-valorar practicas ancestrales, que permite ya sea por medio de artesanías u objetos de uso común, utilizar lo que el entorno nos propicia, ejercicio que nos conecta más con nuestras raíces culturales.
La mesa de diálogo Arte y Botánica concluyo que el primer beneficio del arte ambiental es la gratuidad del material, aunque requiere de conocimiento, especialmente de conciencia, ya que la naturaleza solo necesita ser recolectada para no dañar el medio ambiente pues muchas veces se utilizan desperdicios orgánicos. Asimismo una de las bondades de esta practica es la generación de amistades que no consideran niveles socioeconómicos. Igualmente el arte ambiental fomenta en la comunidad, la elaboración de productos artesanales que pueden ser comercializados en algunos casos, así como el otorgar un sentido de propósito y orgullo para grupos marginados.
Sharon Kallis resalta la habilidad creativa de las manos de los artistas mexicanos, siendo que ha trabajado en distintos países como Estados Unidos de America, Canadá y España.
Este viernes 16 de noviembre Sharon Kallis ofrece una presentación de su trabajo dentro del arte contemporáneo, en el Centro de las Artes de Hidalgo –Ex escuela de Artes de Pachuca- a las 17:00 hrs.
El sábado 24 de noviembre imparte el taller para niños Mosaico de Semillas, en el Centro Cultural del Ferrocarril, en la calle de Mejia, en Pachuca.
Todo esto en el marco del encuentro SiMBiOSiS/SyMBiOSiS 2012.