Reseña: Plática con Haruko Okano

Por: Verónica Ortega Ortiz

El pasado jueves 22 de abril, Haruko Okano expuso su trabajo en una conferencia en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Donde se presentó ante una audiencia de jóvenes interesados en el tema de Arte ambiental.
Haruko nace en uno de los lugares más bellos de Canadá y del mundo: Vancouver; sitio que le permite desarrollarse en la creación de arte del medio ambiente, por medio de colaboración entre la naturaleza y el hombre, y el reciclaje logra crear magnificas instalaciones.
Algunas de sus obras están creadas con restos del bosque o de los lagos canadienses, como el caso  donde utilizó algas marinas procesadas para que pudiera tejerse un barco de 1.20 de largo, forrado de plástico, colocado en lecho de sal y de esta manera pudiera flotar.
Le interesa crear instalaciones donde el espectador participe e interactúe.
La instalación llamada Arboretum Arborescence son columnas que remedan ser un pequeño bosque realizado con restos naturales. Otra obra muy parecida a esta es Commentree donde se utilizaron hojas de árbol secas donde se escribieron pensamientos relacionados con el medio ambiente y que fueron delicadamente colocadas en una red gigante parecida a las que se utilizan para atrapar mariposas.
En la plática, Okano insistió que en su creación artística, el proceso es el factor al que le da más importancia. Y mostró el proceso que llevó a cabo para la realización de la instalación All fall down – Todo cae-.  Haruko cree que una artista que se apoya en procesos, otorga mayor autenticidad a su obra.  Al nivel del piso donde terminaba la instalación, se encontraban unas libretas que invitaban a los habitantes de Yukón escribir el porqué residían ahí.
Después de mostrar algunos de sus trabajos dijo “la naturaleza en la noche me habla, las semillas de las ideas impregnan mis sentidos para buscar y ver los materiales para su utilización, relacionando el terreno y la experiencia, la raza humana y la naturaleza”.
Opina que el arte permanente no la distingue, y que prefiere el arte ambiental, efimero, pues el amor hacia la tierra, es lo que la impulsa a crear sus obras, no importa que no haya tiempo definido para la sobrevivencia del trabajo. Mismo argumento que le provoca tener cierta responsabilidad ante el material que se encuentra en la intemperie. “No hago el arte efímero para vender sino para hacer conciencia a la gente de una cierta situación. Vendo el concepto, la experiencia de mi trabajo” comentó Okano.



Un desafío para cualquier creador es sobrevivir como artista, Haruko cree que se consigue al  dividir en dos el trabajo, uno se enfoca para subsistir y otro al proceso creativo. “Aprendan a ganarse la vida no solo haciendo arte, ser un artista es más que trabajar en un estudio. Yo, publico mis trabajos, gano dinero por derechos reservados, trabajo en proyectos comunitarios, soy curador de arte y ayudo a otros artistas jóvenes para desarrollar su propio proceso creativo por medio del aprendizaje activo” comentó Okano.
Alguien de la audencia  preguntó a Okano sobre su concepto de Dios. Fue cuando la artista compartió una experiencia personal, “cuando tenía 24 años casi muero,  pase al otro lado, despues de esa experiencia no estoy segura que Dios se encuentre afuera de nosotros, y estoy segura que no es alguien que nos castiga, después de esa experiencia me sentí incondicionalmente amada”.
Recomienda a todos los jóvenes artistas trabajar con material natural si se está dispuesto a escuchar la naturaleza. “La naturaleza le habla a todos, pero no muchos la llegan a entender, razón por la cual se debe estar más atento para lograr aquel ritual“.  Con estas palabras concluyó Haruko Okano su plática.

Review: Chat with Haruko Okano
By: Verónica Ortega Ortiz
On Thursday 22 April, Haruko Okano exhibited her work and gave a conference at the Institute of Arts of the Autonomous University from the State of Hidalgo, Mexico (UAEH in Spanish), where she presented to an audience of young people interested in the subject of environmental art. Haruko was born in one of Canada’s most beautiful places in the world: Vancouver; site that allows her to develop in the creation of the environmental art, by means of collaboration between nature and man, art and where recycling can create magnificent installations.
Some of her works are created with remains of the forests or the Canadian lakes, as the case where she used processed seaweed with whit it could be knitted a ship of 1.29m long, covered with plastic, placed in a salt bed and thus could float. She is interested in creating installations where the viewer can participate and interact.
The installation called Arboretum Arborescence is made of columns that imitate a small forest made with natural remains. Another very similar piece is Commentree where thoughts relating to the environment were written over dry tree leaves and delicately positioned on a giant network similar to those used to catch butterflies.
During the talk, Okano emphasized that in her artistic creation, the process is the factor of most importance. And she showed the process carried out for the realization of the installation All fall down. Haruko believes that an artist based in processes, gives greater authenticity to his or her work work. At the floor level, where the installation finished, there were some notebooks inviting the Yukon people to write why they resided there. After showing some of her works, she said “nature speaks to me during the night, seed ideas permeate my senses for searching and viewing materials for use, linking field experience, the human race and nature“.
She believes that the permanent art does not distinguishes her, and that she prefers environmental art, ephemeral, as love for the land is what drives her to create her works, no matter that there is not a defined time for the survival of her work. This same argument causes her to have some responsibility to the material she finds out in the open. “I don’t make the ephemeral art to sell, but to give people a certain situation awareness. I sell the concept, my work experience” commented Okano.
A challenge for any creator is to survive as an artist; Haruko believes that it is achieved by splitting the work into two, one focuses on livelihood and the other to the creative process. “Learn to earn a living, not only making art, being an artist is to work in a study
.” “I published my work, earn money for copyright, work on community projects, I am an art curator and help other young artists to develop their own creative process by means of active learning” said Okano.
Someone from the the audience asked Okano on her concept of God. That was when the artist shared a personal experience “when I was 24 years I almost died, I went to the other side, after that experience I am not sure that God is outside of us, and I am sure that it is not someone who punishes us, after that experience I felt unconditionally loved
“.
She recommends young artists to work with natural material, if they are willing to listen to nature. “Nature speaks to everyone, but not many reach to understand, that is why you must be more attentive to achieve that ritual.” With these words Haruko Okano concluded her talk.