Dialogo Interdisciplinar: El viaje del arte y la arquitectura a la realidad aumentada por Manusamo & Bzika

Simposio / conferencia

Sala J. Pilar Licona UAEH, Pachuca, Hgo. Mx. 

Manuel Ferrer y Alena Mesarosova (Manusamo & Bzika) es un grupo artístico internacional que trabaja e investiga con las nuevas tecnologías e instalaciones en realidad aumentada (RA), orientada a telefonía móvil (SmatPhone/Tablets), por lo que la aplicación se aloja como una app instalable.

En su conferencia expusieron que, una instalación de realidad aumentada en el espacio público, es capaz de mostrarnos imágenes de distintos lugares en el tiempo. Consigue recuperar la memoria histórica aumentando la información del espacio y con ello potenciando y enriqueciendo la ciudad.

Su producción desde lo virtual como herramienta para hablar del pasado (un pasado que ha sido real), y que ha dejado de ser perceptible por el paso de los años. De este modo, utilizan lo virtual para ampliar las formas de percibir el espacio físico, aportando nuevos contenidos a nuestra experiencia del mundo que nos rodea. Siendo así que en este tipo de obras el usuario se siente inmerso en un espacio urbano híbrido, pudiendo encontrarse, conceptualmente, en varias temporalidades a la vez. Mostrando de una forma conjunta elementos presentes y pasados que han desaparecido parcialmente o totalmente en la actualidad.

Fotografía: Marilyn Granados