¨Los Laberintos del Arte Interactivo al Borde de la Ciencia” por Ricardo Climent

Simposio / conferencia

Sala J. Pilar Licona UAEH, Pachuca, Hgo. Mx.

Ricardo Climent es catedrático de composición de música interactiva en la Universidad de Manchester, Reino Unido, donde trabaja como director del centro de investigación NOVARS desde el 2006 y como director de Composición musical. Su obra se centra en la organización sonora en tiempo real y para ello a menudo utiliza y subvierte nuevas tecnologías en las intersecciones del arte y de la ciencia, con la intención de descubrir nuevas rutas y métodos creativos.

En la conferencia presento una serie de obras y proyectos del propio autor que han sido creados durante las últimas dos décadas y que son fruto de su colaboración con artistas, científicos, arquitectos, historiadores, etc. Además incluyo referencias a obras creadas por los grupos de investigación que coordina en el NOVARS Research Centre, Manchester, Reino Unido.

Logrando comunicar a los asistentes, por qué el trabajar en la intersección de la música interactiva con otras disciplinas puede ser estimulante y dar frutos interesantes. Explico cómo la interdisciplinariedad genera obra e investigación original, distinta y única, que a menudo aporta un valor añadido al repertorio y conocimiento existente en los nichos de cada disciplina, cuando se han trabajado por separado.

Fotografía: Marilyn Granados