Presentación “Arte como Catalizador I” por Nina Czegledy

Simposio / presentación 

Parque Científico y Tecnológico (CITNOVA), Pachuca, Hgo. Mx.

La artista, curadora y escritora Nina Czegledy, originaria de Hungría, radicada en Toronto y su práctica cruza las artes visuales y los medios de comunicación, íntimamente ligadas para intentar reflexionar y crear soluciones sobre problemáticas contemporáneas que enfrentamos en todo el mundo.

En el marco de las actividades del Encuentro de Arte Interdisciplinar Simbiosis 2015, en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) fue presentada la conferencia “Arte como catalizador” expuesta por la artista Nina Czegledy. En la conferencia, Nina explicó que su trabajo está basado en la intersección del arte, ciencia y tecnología, su interés se extiende hacia la investigación de los distintos problemas sociales, “el énfasis en todos mis proyectos es sobre asuntos interraciales, interdisciplinarios e intergeneracionales”, detalló.

Planteó que el arte es un catalizador interdisciplinario y se convierte en un punto focal global, afirmó que el término, de acuerdo con una definición contemporánea, significa una persona o cosa que precipita un evento o cambio, por tal motivo refirió que los catalizadores tienen funciones distintas en diversas situaciones, crean diseños o eventos de cultura, “me detengo para preguntarme si utilizo el arte como catalizador en los proyectos que emprendo, tal vez no tenga las respuestas, pero puede ser útil revisar algunos casos de mi propia experiencia”, puntualizó.

Presentó algunos proyectos de colaboración interdisciplinaria, en el que ha involucrado científicos, artistas, astrofísicos, meteorólogos, ingenieros y analistas de datos como: con Aurora, una interpretación interactiva de luces polares, donde defendibles obras artísticas apenas pueden competir con la experiencia de dicho fenómeno. Y su proyecto Cuerpos de resonancia electromagnética, inspirada por los conceptos de Nikola Tesla. Considera al cuerpo humano simultáneamente como una fuente, eco o transmisor, un punto de resistencias de ondas electromagnéticas. Entre otros proyectos.

Por último expuso que “más allá de la experiencia profesional, conocimiento, aspectos financieros, la confianza es el elemento más importante considerado para una contribución exitosa”, acentuó.

Fotografía: Marilyn Granados