El arte de crear en círculos

[slideshow_deploy id=’1035′]

Texto y Fotos de Elena Barba

“Trabajar con mandalas es una disciplina muy valiosa para reunir los aspectos de la vida que se hallan diseminados, para encontrar un nucleo“ Joseph Campbell

Yolanda Gutiérrez, artista visual de México impartió en el marco de Simbiosis-Symbiosis 2012, el taller Mandalas el arte de dibujar en círculos, donde se trataron los fundamentos básicos de los mandalas. Más que dibujos geométricos sobre papel, tela, o arena, los mandalas son representaciones del origen de la vida. Mandala significa círculo en sánscrito y, de acuerdo con los tibetanos, representa un diagrama ideal del cosmos. Es el símbolo de la totalidad, la integración y la armonía. En diversos momentos y culturas, el mandala se utiliza como una expresión científica, artística y religiosa. Podemos encontrar mandalas en el arte rupestre, en el arte sacro, en el símbolo chino del Yin y el Yang, en los yantras hindús, en los thangkas tibetanos, en vitrales y cúpulas de grandes catedrales europeas, en las porcelanas griegas y chinas; en el arte indígena y rupestre, en las danzas circulares, en algunos rituales de curación, en la alquimia y en los textos herméticos.

Los participantes de este taller dibujaron mandalas usando principios elementales de color y geometría. Aunque a mi parecer lo más importante fue practicar la observación, a partir de la cual se aprendió a reconocer las obras creadas por la naturaleza, identificando la geometría de los mandalas en diversas partes de la Tierra y el cosmos: la célula, el embrión, las semillas, los tallos de los árboles, las flores, conchas, estrellas, planetas, el sol, la luna y las propias galaxias.

Yolanda Gutiérrez tiene una amplia experiencia transdisciplinar debido a que ha cruzado su practica artística con otras áreas, como la música, la medicina y la ecología. Actualmente imparte la Terapia Mey. Ha estudiado herbolaria maya bajo la tutela del médico tradicional Mario Euan con quien colaboró en la realización de un jardín botánico en Xul, Yucatan.

Por otro lado y para este taller de mandalas, Yolanda también se enfocó a transmitir la importancia del uso consciente de nuestros pensamientos. Quien considera que especialmente en el proceso creativo, la apariencia estética dependerá de si las palabras o pensamientos son positivos o negativos. Por ello el público asistente al taller comprendió de qué manera imágenes,sonidos o palabras pueden estimular positivamente en la creación y en la salud. Yolanda Gutiérrez para este taller se basó en el trabajo del Dr. Masaru Emoto quien descubrió que ciertas moléculas son sensibles al pensamiento de las personas, las palabras y sus emociones.

Todos los participantes practicaron dinámicas de trabajo en equipo, para la realización de mandalas individuales y colectivos que detonaron tanto la creatividad, como nuevas posibilidades de manifestación y búsquedas holísticas de expresión.