SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 | Encuentro de Arte Interdisciplinario México-Canadá


FRONDA desarrolla la segunda edición de SiMBiOSiS-SyMBiOSiS Encuentro de Arte Interdisciplinario México-Canadá, el cual es también un intercambio entre artistas de ambos países, donde colaboran igualmente expertos de otras áreas del conocimiento. El formato incluye una residencia artística y actividades paralelas: presentaciones, talleres, conferencias, mesas de diálogo, instalaciones públicas y muestras de clausura.
SiMBiOSiS-SyMBiOSiS se realiza en las ciudades de Real del Monte y Pachuca, en el estado de Hidalgo, del 14 de octubre al 09 de diciembre de 2012.

FRONDA fomenta el cruce entre disciplinas, esencialmente la cooperación entre artistas y otros campos del saber. Por esto, SiMBiOSiS-SyMBiOSiS 2012 permite a artistas de México y Canadá desarrollar proyectos en colaboración de investigación, exploración y/o producción; entre ellos mismos, y con expertos de disciplinas sociales y científicas. Todas las actividades de SiMBiOSiS/SyMBiOSiS buscan promover la filosofía del bienestar común, el sentido de lugar, pertenencia, vinculación local e identidad.

Artistas canadienses expertos en procesos colaborativos fueron elegidos para participar en esta edición de SiMBiOSiS-SyMBiOSiS: Taiga Chiba (artista visual), Sharon Kallis (artista ambiental), Victoria Stanton (artista performance) y Diana Burgoyne (artista electrónica).
De igual manera, FRONDA busca generar beneficios locales, por lo cual seleccionó a dos artistas de nuestra entidad para ser parte de este intercambio. Ellos son Carlos I. Cruz (artista escénico) y Yessica Ruiz (artista visual), ambos egresados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. Asimismo representa a México en este intercambio, la artista visual Yolanda Gutiérrez quien como los creadores canadienses en mención, cuenta con una importante trayectoria.

Las primeras actividades públicas de SiMBiOSiS-SyMBiOSiS dieron inicio esta semana:
Las presentaciones de los artistas canadienses Victoria Stanton (Montreal, Quebec) y Taiga Chiba (Vancouver, British Columbia) este 17 de octubre en el Instituto de Artes de la UAEH, en Real del Monte.

Yessica Ruiz imparte del 17 al 20 de octubre el taller para niños denominado La pintura como detonador, en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca. En este mismo foro, Victoria Stanton imparte el taller Experimentando el Performance Relacional, del 19 al 21 de octubre.

Con la finalidad de generar puentes e interacción con otras áreas ajenas al arte, SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 ofrece Conferencias y Mesas de Diálogo donde participan artistas y expertos de diversas ramas del conocimiento, algunos de ellos son: Dra. Claudia T. Hornung (experta en Sistemática vegetal), Dra. María Teresa Pulido (experta en Etnobotánica), Lic. Belem Oviedo (Historiadora), Lic. Rubén Ruelas (Psicoterapeuta), Miguel Velásquez (Jardinero Paisajista), Diego José (poeta), Marco Hernández (fotógrafo y subdirector Archivo Histórico y Museo de Minería), Ana Lilia Maciel (subdirectora de estudios interdisciplinarios del CENART), así como las artistas interdisciplinares Ilana Boltvinik y Marie Christine Camus.

Los foros en donde se realizarán las actividades de SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 son:

Instituto de Artes, UAEH / Ex-Hacienda San Cayetano s/n Real del Monte, Hidalgo.
Salon J. Pilar Licona / Edificio Central UAEH, Abasolo 600, Pachuca, Hidalgo.
Casa Grande UAEH / domicilio conocido. Real del Monte, Hidalgo.
Centro Cultural del Ferrocarril / Calle Mejía s/n. Pachuca, Hidalgo.
Centro de las Artes / Plaza Bartolome de Medina s/n, Exconvento San Francisco, Col. Centro. Pachuca, Hidalgo.
Archivo Histórico y Museo de Minería, Mina 110, Pachuca, Hgo.
Fronda / Taller de Artistas Francisco I. Madero 37 (junto al mercado Murillo Karam). Real del Monte, Hgo.

SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 sucede gracias al valioso apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH), entre otros patrocinadores.

Para obtener más información sobre el calendario de actividades de SiMBiOSiS SyMBiOSiS 2012 e inscripciones a los talleres, consulte el sitio web www.FRONDA.mx o contacte directamente a FRONDA al correo electrónico info@fronda.mx o bien al teléfono 711.2736 en Pachuca, Hidalgo.