Diálogo interdisciplinario: Arte y Sustentabilidad, Reseña

El pasado martes 8 de junio se llevó a cabo el segundo diálogo en SiMBiOSiS SyMBiOSiS, titulado Arte y Sustentabilidad, el cual contó con la presencia del escultor Adán Paredes y la Arquitecta Alejandra Caballero, con la Lic. Lourdes Parga como moderadora.
El diálogo inició con la participación de Adán Paredes, quien mostró imágenes de su taller en Oaxaca y los avances que se han tenido en materia de captación de agua en la zona, sus inicios en la siembra del maíz ayudado por gente de la comunidad; mostró también ejemplos de la obra que hace para ambientes distintos a las galerías y habló también de la labor que hace con la comunidad, como son talleres infantiles enfocados a rescatar la cultura local, murales en escuelas y un trabajo que se realizó junto con otros artistas para la preservación del jaguar en Oaxaca.
Llegó el turno de la Arquitecta Alejandra Caballero, que comenzó explicando que la industria de la construcción es la 2ª responsable de la contaminación del planeta, sólo después de la industria agrícola. Mostró ejemplos de materiales y técnicas de construcción altamente contaminantes para después dar ejemplos de técnicas y materiales de construcción ambientalmente amigables como el adobe, cob, tierra compactada, paja-arcilla, entre otros, que se enseñan a utilizar en el Proyecto San Isidro: educación permanente, S.C., del cual Alejandra Caballero es titular. Un dato importante señalado por la arquitecta fue afirmar que los sistemas de sanitarios que usamos actualmente consumen demasiada agua, pues la cantidad de agua que una persona utiliza durante un año al jalarle al baño es equivalente a la cantidad de agua que podría beber en 40 años. De ahí la urgencia de usar los llamados “baños secos”, cuya construcción y uso es bastante sencillo, según explicó la Arquitecta.
La participación de ambos provocó gran interés por parte del público que acudió al Teatro Guillermo Romo de Vivar y las preguntas no se hicieron esperar, sobre todo aquellas acerca de las opciones que existen para construir de forma más responsable con nuestro planeta.
Para obtener información sobre los cursos y talleres que se imparten en el Rancho San Isidro, visite el sitio www.proyectosanisidro.com.mx