Diálogo interdisciplinario: Arte y Ecología. Plática con Haruko Okano e Iker Dobarro

Leonora Estrada Flores

A primera vista, es difícil advertir la relación que existe entre una disciplina como el Arte y una ciencia como la Biología. Ambas están llenas de complejidad y tienen sus propios procesos, pero tras la plática con la artista ambiental Haruko Okano y el biólogo Iker Dobarro, los asistentes al denominado Diálogo interdisciplinario: Arte y Ecología del pasado 28 de abril en CEVIDE, pudimos darnos cuenta de que hay más conexiones que diferencias.
El diálogo comenzó con la intervención del periodista cultural Juan Carlos Hidalgo, quien fungió como moderador. En su introducción, Hidalgo habló sobre la tendencia actual a revalorizar lo natural, la vuelta a lo orgánico, a devolverle el valor ritual a los productos artísticos.
Posteriormente, vino la intervención de Iker Dobarro, que inició comentando que la diferencia entre arte y ciencia era meramente una cuestión de percepción y expresión: mientras que el artista percibe basado en afectos, conocimientos que tiene sobre técnica, etc. y esos conocimientos previos y sentimientos son usados también para expresarla. El científico estudia a detalle la naturaleza y la expresa de otra manera: con gráficas, modelos, etc. Después afirmó que el concepto medio ambiente es un tanto redundante, y que su uso viene de la preocupación de ciertas sociedades desarrolladas, donde la población tiene ya sus necesidades básicas cubiertas, por proteger el medio natural. Los actos de protección ambiental necesitan contar con conocimientos científicos: “Hay que conocer el proceso de un sistema para iniciar actos de protección”, dijo el Biólogo, mientras daba un ejemplo de una obra de reforestación en España donde la siembra de cierto tipo de árbol provocó incendios forestales.
Dobarro expresó sus dudas sobre el concepto de desarrollo sostenible, puesto que le parece un concepto creado por los países desarrollados para crear herramientas con el fin de mantener su desarrollo económico sin poner en riesgo sus propios recursos naturales. Afirmó que es un término más económico que científico. Recordó que todos los recursos naturales están en una biosfera que es finita, que no se puede obtener desarrollo económico de donde ya no hay recursos, o de donde esos recursos son limitados.
Volviendo al tema de la relación entre arte y ciencia, el investigador español mencionó que en ocasiones el arte se ha inspirado en la ciencia, pero se pregunta si la ciencia le devuelve algo al arte. Al respecto dio ejemplos de la arquitectura que puede observarse en la estructura anatómica de las arañas, una fotografía que él calificó de “porno” al mostrar sexo entre bacterias y finalmente el ejemplo de los fractales, que son estructuras matemáticas que están siendo usadas por muchos artistas para crear objetos semigeométricos de gran belleza.
Finalmente, Dobarro concluyó que existe una interconexión entre todos los conocimientos humanos, dando el ejemplo de Johannes Kepler, científico alemán que intentó explicar las órbitas de los planetas dándole una nota musical a cada uno para mostrar la armonía que hay en el universo.
En su intervención, la artista Haruko Okano mostró parte de su obra, explicando los procesos naturales que intervienen en ella. “Hago arte efímero, pero cumplo con una necesidad humana de permanencia”, dijo. Explicó que, desde su perspectiva, se ha perdido la noción de interdependencia que tenemos de la naturaleza, que es necesario volver a los conceptos de comunidad e integración. Mencionó parte de su proceso creativo incluye una manera de entrenar al subconsciente para que la respuesta le llegue en sueños. También dijo que hay que ver el mundo holísticamente, pues la naturaleza habla en su propio idioma. Es necesario colaborar con la naturaleza, aprender a llevar una relación balanceada con ella, para después poder llevarla a un medio artificial como una galería, llevarlo a la gente.
A través de su arte, la Artista intenta involucrar al público, que su obra sea un catalizador para que la sociedad participe, que sea un vehículo para despertar conciencias. Dijo que su intención no es hacer una protesta, sino ser un modelo a seguir, puesto que tanto su obra como su estilo de vida están ahora ligados a estos valores y a la comunidad donde vive. Intenta acceder a la memoria del espectador a través de todos los sentidos, establecer una experiencia de cuerpo completo. “La definición de artista está cambiando, la audiencia debe ser activa, hay que involucrar a la audiencia para que aprenda a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos. Hay que preguntarle a la audiencia: ‘¿tú qué estás haciendo por el ambiente?’ y para que la gente actúe, necesita saber que tiene poder para hacerlo”.
Durante el diálogo, el Biólogo preguntó a la Artista si realmente lograba que el espectador se involucrara con su obra y si conseguía transmitir esa intención de la que hablaba. Okano respondió que cree que cada ser humano tiene creatividad y que la única diferencia era que, al ser el arte su forma de vida, ella tenía el músculo creativo más desarrollado que el de la persona promedio. Sin embargo, intenta que su experiencia produzca una conciencia sobre la propia creatividad de cada persona del público. “Creo en la gente; no enseño, facilito. Creo que la creatividad de la gente nos llevará a una solución, a que cada quien encuentre su solución”.
Durante la sesión de preguntas de la audiencia, Iker Dobarro mencionó que es positivo hacerse preguntas, que el arte no debe dar respuestas, sino promover el cuestionamiento. También señaló que la ciencia debería mostrarse en galerías o museos interactivos, como se hace con el arte. Cuando se le cuestionó sobre su opinión acerca de las políticas del gobierno de protección del ambiente, indicó que es necesario dar acceso a cierta educación ambiental para poder comenzar programas gubernamentales de protección ambiental. “Es necesario primero eliminar las injusticias sociales […], que la economía decrezca en aquellos que sobre-consumen”, es decir, que las políticas y las leyes de emisiones, consumo de recursos, reciclaje, etc. vayan orientadas a las industrias y no al ciudadano común, y que los países industrializados no obliguen a los países en vías de desarrollo a instaurar políticas que ellos mismos no aplican. Se refirió específicamente al ejemplo de China, que tiene todos sus bosques protegidos pero al mismo tiempo es el mayor importador y explotador de recursos madereros en África y el Polo Sur.
Sobre ese mismo tema, Haruko Okano explicó que los políticos buscan el poder, el cual obtienen a través de los votos, y que los ciudadanos podemos lograr un cambio al hacerles ver que ciertos intereses y leyes nos resultan más importantes. Afirmó que el verdadero poder de la gente está en su poder de adquisición y su conciencia, que es posible hacer presión sobre las industrias y los gobiernos usando con conocimiento ese poder de adquisición.
Al final, un miembro del público concluyó que tanto artistas como científicos son traductores de la naturaleza, que tienen la labor de mensajeros y que comparten su pasión por entender su ambiente. Personalmente, encuentro que la relación entre arte y ciencia es justamente esa intención y esa pasión por alcanzar la verdad, cada uno a su manera. Y esa búsqueda de la verdad no se encuentra sólo en el arte o la ciencia, sino que debería estar presente en todo acto de conocimiento humano.


Interdisciplinary dialogue: art and ecology. Talk with Haruko Okano and Iker Dobarro
By Leonora Estrada Flores

At first glance, it is difficult to find the relationship between a discipline such as art and a science such as biology. Both are full of complexity and have their own processes, but after the talk with the environmental artist Haruko Okano and the biologist Iker Dobarro, the public that went to the Interdisciplinary dialogue: Art and Ecology of April 28 at CEVIDE, was able to understand that there are more connections than differences.
The dialogue began with the intervention of the cultural journalist Juan Carlos Hidalgo, who served as moderator. In his introduction, Hidalgo spoke about the current trend to go back to organic, to revalue the natural, to return the ritual value to artistic products.
Then came the intervention of Iker Dobarro, who started commenting that the difference between art and science was merely a matter of perception and expression: the artist sees based on affection, knowledge on technique, etc. and previous knowledge and feelings that are also used to express it. At the same time, scientists study nature in detail and they express it in other way: charts, models, etc. Later, he stated that the concept of natural environment is somewhat redundant and that its use comes from the concern of certain developed societies, where the population has already covered its basic needs, in order to protect their own natural resources. Acts of environmental protection need scientific knowledge: “We need to know a system process to start protection acts”, said the Biologist, while giving an example of a work of reforestation in Spain where certain types of tree planting caused wildfires.
Dobarro expressed his doubts about the concept of sustainable development, since it seems to be a concept created by developed countries to build tools to maintain their economic development without compromising their own natural resources. He stated that it is more an economical than a scientific term. He recalled that natural resources are in a biosphere that is finite, that economic development cannot be obtained where there are no more resources or where these resources are limited.
Turning back to the issue of the relationship between art and science, the Spanish researcher mentioned that sometimes the art has been inspired by science, but he wondered if science returns something to art. He gave examples of the architecture that can be seen in the anatomic structure of spiders, a photograph which he called “porn” that showed sex between bacteria and finally the example of fractals, which are mathematical structures that are being used by many artists to create semi-geometrical objects of great beauty.
Finally, Dobarro concluded that there is a junction between all human knowledge, giving the example of Johannes Kepler, German scientist who tried to explain the orbits of the planets by giving a musical note each one to display the harmony in the universe.
In his speech, the artist Haruko Okano showed part of her work, explaining the natural processes involved in it. “I make ephemeral art, but achieve the human need of permanency”, she said. She explained that, from her perspective, the notion of interdependence that we have with nature has been lost, it is necessary to return to the concepts of community and integration. She mentioned that part of her creative process includes a way to train the subconscious to get the answer in a dream. She also said that it is necessary to see the world holistically, because nature speaks in its own language. It is necessary to work with nature, to learn to have a balanced relationship with it, and to then bring it to an artificial environment such as a gallery, bring it to the people.
Through her art, the Artist tries to involve the public; her work is a catalyst for the society to participate, as a vehicle for raising awareness. She said that her intention is not to make a protest, but to be a role model, since both her work and her life style are now linked to these values and the community where she lives. She tries to access the memory of the viewer through all senses, to establish a full-body experience. “The artist definition is changing, the audience should be active, and we have to engage the audience to learn how to solve the problems we face. We must ask the audience: ‘What you are doing for the environment? ‘ and for people to act, they need to know that they have the power to do so”.
During the dialogue, the Biologist asked the Artist if she actually achieved the viewer to become involved with her work, and if she managed to transmit that intention which she was talking about. Okano responded that she believes that every human being is creative and the only difference was that, as her lifestyle is art, she had her creative muscle more developed than the average person. However, she attempts her experience to produce awareness about every person’s own creativity. “I believe in people; I don’t teach, I’m a facilitator. I believe that people´s creativity will lead to a solution, to each one to find a solution”.
During the session of questions from the audience, Iker Dobarro mentioned that it is good to ask questions, that art should not give answers, but promote the questioning. He also noted that science should be displayed in galleries or interactive museums, just as it is done with art. When questioned about his opinion of the government’s environmental protection policies, he indicated that it is necessary to give access to certain environmental education to begin any government programs of environmental protection. “It is necessary first to eradicate social injustices […], economy to be reduced in those who over-consume”, that is, that policies and laws, about emissions, consumption of resources, recycling, etc. should be targeted to industries and not the ordinary citizen, and that the industrialized countries should not force developing countries to establish policies that they themselves do not apply. He referred specifically to the example of China, which has all its forests protected but at the same time is the largest importer and operator of timber resources in Africa and the South Pole.
On the same subject, Haruko Okano explained that politicians seek power, which is obtained through votes, and that citizens can achieve a change through making them see that certain interests and laws are more important to us. She stated that the real power of the people is their acquisition power and their conscience, that it is possible to put pressure on governments and industries using with knowledge that acquisition power.
In the end, a member of the public concluded that both artists and scientists are translators of nature, that they have a work of messengers and share their passion for understanding their environment. Personally, I find that the relationship between art and science is precisely that intention and that passion for truth, each in its own way. And the search for truth is not only in art or in science, but should be present in any act of human knowledge.